Experimentos ocultos tras el Wiimote

11 06 2008

Ayer hacía una pequeña divagación sobre la relación de la wii con los hardcore gamers en la entrada Guitar Freak Band, tengo que añadir que no sé si el Wiimote será la mejor solución como controlador que veamos en un futuro, pero lo que si tengo claro es que es el camino a investigar y por el que debería seguir el mercado (de momento el mercado me da la razón). Pero para ver el alcance que puede llegar a tener esta pequeña pero genial idea te traigo diferentes usos e inventos realizados en base al mando de la wii, son casi todos asombrosos.

Realidad Virtual – Manipulación 3D

En el siguiente vídeo puedes ver como con el Wiimote podemos interactuar con un entorno 3D, se muestra como deformar y añadir volumen a un modelo 3D, las gráficas que representan los diferentes movimientos, y para terminar un simulador de espadas láser.

Seguimiento 3D de la cabeza

Tal vez el más conocido en este mundillo Chung Lee (no, no salia en el street fighter) un japones afincado en Pittsburgh, Pensilvania. Ha realizado un par de experimentos muy interesantes, con la diferencia que no utiliza el Wiimote como elemento interactivo, si no como receptor de unas gafas con emisores infrarojos que simulan la barra de posición que viene con la Wii.

Se denomina head tracking y consiste en cambiar la perspectiva de lo que se muestra en pantalla dependiendo de donde tengamos la cabeza. Es decir, en un entorno 3D obtenemos una perspectiva mucho más real, con vistas distintas dependiendo desde donde estemos mirando a la pantalla, la sensación es realmente espectacular.

Pizarra interactiva multitáctil

Otro proyecto que Chung Lee realizo con el wiimote fue una pantalla multitáctil que funciona bastante bien, y que podría abaratar el precio de estos productos, ya que no comparemos el precio que puede tener uno de fábrica y la que realizó este genial precursor.

Usa también el Wiimote para la captura de datos, y unos bolígrafos con un emisor de infrarrojos, luego un software propio con la función multitáctil de hasta cuatro puntos. Lo mejor es que no solo funciona con un proyector, sino que podrías hacerlo directamente en la propia pantalla del ordenador, lo mejor es ver el vídeo donde hace la demostración de como funciona y de los materiales necesarios.

Ordenador al estilo Minority Report

Este fue el primer acercamiento del mismo japo-americano y no por ello menos espectacular. Usando solo unos guantes con emisores infrarojos, el Wiimote colocado encima de la pantalla, y un dispositivo Bluetooth para conectarlo al ordenador. A través de los drivers Cwiid instalados en Ubuntu se mapea la señal como si fuera un ratón, pudiendo configurar los botones a nuestro gusto.

El siguiente vídeo es la versión de Cynergy Labs que monto en 8 días.

WiiDrums

Lo siguiente son simuladores de batería, son dos formas diferentes pero funcionales, en la primera se usan 2 mandos con sus 2 nunchuks colocados en los pies (calcetines)

En este se usan dos mandos pero los diferentes sonidos dependerán de donde movamos las manos.

WiiSpray

Martin Lihs es un estudiante de la Universidad Bauhaus que como tesis de fin de carrera ha realizado un mod para adaptar el wiimote a la función de spray para así poder realizar graffifis virtuales en un ordenador y con esto crear un muro comunidad a escala mundial, los resultados desde luego son muy realistas.

Wiimote+Theremin+Star Trek

Para cerrar la entrada con algo más friki, te dejo con el italiano Gianni Proietti interpretando la canción Star Trek: The Original Serie, usa el wiimote para controlar el sintetizador Moog Little Phatty y así simular el sonido de un Theremin, el resultado suena genial.


Acciones

Information

One response

24 10 2008
Óscar

Pues si te interesa el theremin, y no te lo comentado antes, cuento mis experiencias y descubrimientos en mi blog “Mi Theremin“.

Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: