Guía básica para el correcto anti-imperialismo

6 06 2008

Para que tengas un fin de semana entretenido y como soy de los que ven los documentales de La 2, te dejo una selección de documentales que si no has tenido la oportunidad de ver, deberías hecharles un rato, ya que te proporcionaran otro punto de vista de temas bastante delicados, como el cristianismo, el 11 de Septiembre, el entramado bancario, la guerra de Irak y el calentamiento global. Prepara las palomitas que no te dejarán indiferente.

Zeitgeist, La película.

Zeitgeist es un documental sin ánimo de lucro del año 2007 producido por Peter Joseph con difusión por Internet (mediante Google Video). Es un documental a manera de intrahistoria, intenta partir de un análisis racionalista e histórico de la estrategia y cálculo político, de varias creencias religiosas e instituciones políticas y económicas. El propio título, Zeitgeist, quiere decir “espíritu guardián del siglo”, es decir, la experiencia del clima cultural dominante. Plantea la existencia de mecanismos de dominación absoluta dentro a las instituciones de control social convencionales, más que enfocarse en que si las intenciones son ocultas o manifiestas explora los métodos de convencimiento individual y asentimiento social de la sociedad civil ante sus dominadores. El documental posee un trasfondo cuasi-anarquista, expresado sobre todo en las conclusiones finales de una manera tácita.

Si no se ven los subtítulos dale al botón “[…]”

el resto tras el salto….

Irak, la guerra sin fin.

Nominado al Oscar al mejor documental y ganador del Premio especial del jurado en el Festival de Sundance, “La guerra sin fin (No End in Sight)” examina los decisiones tomadas por la Administración Bush en torno a la invasión de Irak en 2003, mostrando la incompetencia, temeridad y deshonestidad de quienes estaban al mando….

Una verdad incomoda

Los seres humanos están sentados en una bomba de relojería. Si la mayoría de los científicos del mundo tienen razón, nos quedan apenas diez años para evitar una catástrofe de grandes proporciones que podría hacer entrar el clima del planeta en una espiral destructiva con temperaturas extremas, inundaciones, sequías, epidemias y oleadas de calor hasta ahora desconocidas. Una catástrofe preparada por los hombres. “Una verdad incómoda” relata la historia de la apasionada entrega de un hombre decidido a exponer los mitos e ideas equivocadas acerca del calentamiento global y de su prevención. Este hombre es el ex vicepresidente Al Gore, que después de perder las elecciones de 2000 decidió cambiar de rumbo y dedicarse a ayudar a salvar el planeta. Este conmovedor retrato de Al Gore y de su “espectáculo itinerante de calentamiento global” muestra a un hombre divertido, abierto y dispuesto a todo para hacer llegar a la mayor cantidad de gente posible la sorprendente verdad acerca de lo que él llama “la emergencia planetaria”, antes de que sea demasiado tarde.

Bowling for Columbine

¿Por qué 11.000 personas mueren cada año en Estados Unidos víctimas de las armas de fuego? ¿Es tan diferente Estados Unidos de otros países? ¿En qué se diferencia de otros? ¿Por qué Estados Unidos se ha convertido en autor y víctima de tanta violencia? “Bowling for Columbine” es una obra vigorosa que deja una profunda huella en el público. Para los estadounidenses, es la condena despiadada e irónica de una cultura del miedo que ha empujado a un pueblo a armarse hasta los dientes y a perder el control. Para los demás, es una advertencia en clave humorística sobre lo que podría pasar en cualquier país del mundo que decidiera adoptar el Modelo Americano para crear un subproletariado numeroso y permanente que debe ser combatido por un ejército armado protegido por la Constitución.

Fahrenheit 9/11

En esta ocasión, Michael Moore afronta una cuestión que afecta a los centros del poder en Estados Unidos. “Fahrenheit 9/11″ toma como punto de partida la controvertida elección de George W. Bush en el año 2000 para seguir su ascenso de mediocre petrolero tejano a presidente de Estados Unidos y describir las oscuras relaciones de negocios entre su padre y la familia de Osama Bin Laden, poniendo de relieve que el poder y la riqueza del enemigo número uno de los estadounidenses han aumentado gracias a este vínculo. También se indaga sobre lo sucedido en Estados Unidos después del 11 de septiembre de 2001 y cómo la Administración de Bush utilizó el trágico ataque a las Torres Gemelas para su propio beneficio político. “Fahrenheit 9/11″, tras más de un año de cuidadosa investigación, ha sido todo un desafío para Michael Moore, decidido a descubrir toda la verdad.

Super Size Me

En torno al 37 por ciento de los niños y adolescentes estadounidenses tienen exceso de grasa y dos de cada tres adultos tienen kilos de más o son obesos. ¿Es un problema de autocontrol, o debemos culpar a las empresas? Spurlock se echó a la carretera y entrevistó a expertos de veinte ciudades de Estados Unidos, también Houston, la ciudad más obesa de América (ahora es Detroit). Directores de salud pública, profesores de gimnasia, cocineros, niños, gobernantes, legisladores, expusieron sus investigaciones, sus opiniones y las reacciones viscerales que despierta en ellos el constante aumento del volumen corporal del pueblo norteamericano. Por fin, Spurlock se embarcó en un experimento de características excepcionales: probó en carne propia los efectos de la comida rápida sobre el cuerpo humano. Durante treinta días consecutivos, Spurlock se alimentó a base de Cheeseburgers, Bic Macs y McNuggets, subsistiendo exclusivamente con productos del menú McDonald‘s. Debido al consumo de fritos y alimentos ricos en sodio aumentaron sus niveles de colesterol y sodio, y lo que empezó siendo un experimento divertido y desenfadado se convirtió en un problema grave para el hasta entonces envidiable estado de salud de Morgan Spurlock. A esta vorágine alimentaria de un mes de duración acompaña una serie de esclarecedoras y sinceras entrevistas con los mejores profesionales médicos y sanitarios, con ejecutivos de publicidad y marketing y con adolescentes norteamericanos. Los resultados son, cuando menos, pasmosos.

‘Documentos TV’ La revolución del hidrógeno

El programa de La 2 Documentos TV ofrece hoy un reportaje sobre las posibilidades del hidrógeno como alternativa al petróleo, cuyas reservan mundiales han disminuido ostensiblemente, titulado La revolución del hidrógeno. La pasada semana, este espacio documental ofrecía el reportaje Petróleo, el fin de una era, donde se ponía de manifiesto que había empezado la cuenta atrás del petróleo como fuente de energía barata y abundante. La alternativa será el hidrógeno, un combustible limpio, versátil y eficaz.


Acciones

Information

3 responses

6 06 2008
Milú el Bárbaro

los estudios sobre el cambio climatico estan tan sumamente politizados que no merece la pena escucharles… cuando la politica deje de meterse en el campo de la ciencia, sacaré conclusiones.

Bueno, voy a ver el primer documental 😀

9 06 2008
ReaL !! !

wena seleccion!

11 06 2008
Rezio

la selección era lo mas sencillo el tema era encontrarlas online jejeje y sip la verdad que el tema del clima anda jodido por la política, pero si un documental lo pone cuasi apocalíptico como el del Al gore, no se si lo que dice es 100% real y las consecuencias llegaran tan rápido, pero prefiero 1000 mil veces un documental catastrofista que a la gente se le remueva la conciencia, que uno que le quite hierro al asunto, pero mirate el que añadí nuevo el de la revolución del hidrógeno que es muuuy interesante, y hace que se pueda ver una luz tras el túnel, saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: