La cartelera nipona es otro mundo

29 05 2008

Antes de nada daros las gracias por todas y cada una de las 13.375 visitas que me disteis ayer anteayer, (guiño de ojo para los que encima han comentado). Hace una semana cuando empecé me llegan a decir esto y no me lo hubiese creído, gracias, muchas gracias, de verdad. Que como dice mi abuelo, es de bien nacido ser agradecido.

Bueno, después del momento moña adulador vamos a lo que vamos, tenia planificado otro artículo antes que este, pero me está resultando harto complicado encontrar la carnaza suficiente, por lo que de momento se queda en stand-by, haber si hay más suerte. Así que intentando no pecar de oportunismo (bueno un poquito, no me odieis por ello) visto el éxito cloverfield, os traigo una batalla de marketing “oriente vs occidente“.

Hablemos de japón, japón es un mercado complicado en el que introducir productos occidentales (mira la X360) , ya sea por que tienen otros valores, una cultura visual diferente, o por tener un mercado tan sobresaturado con productos nacionales que no tienen tiempo para hacernos caso (alguien dijo Pocoyo), da igual, hay multitud de variables (que también suelen darse a la inversa). Ocurre con muchos productos, y el gran CINE AMERICANO, y el independiente cine europeo no son ninguna excepción, así que tienen que adaptar sus campañas publicitarias, y es de lo que tratará esta entrada, la versión nipona de las carteleras de barrio.

Atención que empezamos (clic en las imagenes para ampliar):

El ejército de las tinieblas, 1992. Empezamos fuerte con una japonización completa, no falta de nada, cepillos de dientes?, perchas??, los típicos rayos, el castillo del Mario al fondo, todos los malos representados ([modo Wally On], encuentra la calavera), y botes de sopa Campbell (si no encuentras la relación, una pista, el nombre del protagonista es…) pero sin duda alguna el detalle que más me ha gustado es la viñeta que le han añadido diciendo, “dame algo dulce nena!!”.

Por KO al detalle absurdo la vencedora es…… la versión oriental (+1)

28 Días después, 2002. Partiré diciendo que no me gusta nada el cartel occidental, y no por esos maravillosos ojos, si no por como venden la película y como es en realidad, creo que quien la haya visto estará de acuerdo conmigo que el cartel nipón es mucho más fiel a la sensación del film, soledad, que a la de acción desenfrenada, Amén de mostrar un bello atardecer, perfecto para observar como los zombies corren hacia algo que curiosamente parece estar cerca tuyo.

Por KO zombie la vencedora es….. la versión oriental (+1)

Sin City, 2005. Pueden resultar parecidos, pero porqué en el cartel japones están todos los que son?, que si haces zoom y miras al fondo salen hasta los figurantes, los de catering y como no, el típico tío borracho mostrando la parte posterior de sus genitales haciendo un calvo, esto sin contar que el cartel tiene demasiados colores para una película que practicamente es en blanco y negro.

Por KO en pelea multitudinaria la vencedora es….. la versión occidental (+1)

Charlie y la fábrica de chocolate, 2005. Vale ninguno es muy bueno, pero volvemos a ver como saturan de contenido el cartel oriental, necesitariamos otros 2000 años de evolución y un par de ojos más para poder apreciar la grandeza de esa obra, hasta entonces… Por otro lado el fondo de su oponente me resulta más agradable, y Jonhy Deep concienciado de donde se había metido, sale tapándose la cara con el sombrero, para que con un poco de suerte la gente olvide rápido que salio en ella.

Y el vencedor por puntos es….. la versión occidental (+1)

Wasabi, 2001. El cartel occidental se podría resumir en, mirar chicos soy Jean Reno y tengo una pipa, esto va a molar. El oriental por su parte es más sutil y se centra más en lo que le gusta a los japoneses, la relación entre los protagonista del film, las pipas las dejan para los recuadros inferiores,

Y el vencedor por tiro en la nuca es….. la versión oriental (+1)

Super size me, 2004. Vamos a ver, donde se quedo el mensaje “Mc Donald’s es el diablo“? porque yo lo único que veo es un tio feliz con su hamburguesa en lo que parece un panfleto publicitario, perdón, hay un pequeñísimo icono de advertencia en la esquina superior izquierda, fiuu!!, ya me quedo más tranquilo. Sin embargo un tio con la boca llena de patatas, cara circunstancial y el mensaje I’m lovin’ it grabado sobre su cabeza cual ternera, podría conseguir mejor el fin de, a) dar grima, y b) lo que es más importante, tu mirada se clavará sobre ella aunque este en una recóndita estantería, debajo de los grandes éxitos de Bud Spencer y Terence Hill.

Y el vencedor por KO de colesterol es…… la versión occidental (+1)

Miedo y asco en las vegas, 1998. Demasiado grande para decir nada.

El vencedor por abandono (se fue llorando) de su contrincante es…… la versión occidental (+1)

Amelie, 2001. Amelie es una película que me gusta especialmente, sobre todo por su forma de contar los detalles cotidianos en la vida de su protagonista, y aunque Audrey Tautou me parezca bellísima, teniendo su mirada clavada en mi corazón, prefiero verla en la cama, no, no por eso mal pensado, me refiero, a, a que me parece más correcto que si habla de su mundo, err, el cartel lo muestre resumiendolo en su habitación, ya que hasta que te emancipas es tu mundo, no el de tu madre, ni el de parientes lejanos gustosos de abrir cajones ajenos.

El vencedor por KO técnico es…… la versión oriental (+1)

American Psycho, 2000. En occidente se dan muchos casos publicitarios en que nos tratan como si fuésemos idiotas, y aquí tenemos un caso claro, según el publicista un tio con cara rara y la palabra psycho debajo, confundiría al publico, mejor añadir un cuchillo, y tras un brutal brainstorming para rematarlo ponen otra cara chunga en el cuchillo, por si quedaba algún pobre imbécil con un corcho clavado en el cráneo que no lo entendiese.

El vencedor por retraso (mental)…… la versión oriental (+1)

Kill Bill Vol. 2, 2004. Aquí y para mí, hay un claro vencedor, el cartel occidental esta bien, es correcto, y todo lo que quieras, pero el mensaje Kill is love (grandísimo eslogan para está película) )y el corazón atravesado por dos katanas me encanta, además el color rosa le da un toque que sin perder el mensaje (una novia cabreada lista para matar), me resulta muy atrayente (a pesar de no ser muy partidario de este color), al igual que la composición.

Por KO amañado el vencedor es…. la versión oriental (+1)

Héroes fuera de órbita, 1999. Lo diré en tres palabras “bisel y relieve” posiblemente uno de los efectos de photoshop de los que más se abusa y de los que más odio y el cartel nipón lo usa hasta el infinito y más allá , el recurso de la gente en las estrella me parece de televisión local, y como he dicho anteriormente el rosa no es de mis colores preferidos, y su uso, aquí, no tiene razón de ser, el occidental por lo menos cumple, por los pelos, pero cumple.

Y el vencedor con KO por cumplir es….. la versión occidental (+1)

ORIENTE: 6 – OCCIDENTE: 5

El equipo que forma ChopSuey Weblog les agradece su visita, si hay algo que no ha sido de su agrado deje su nombre y dirección y nuestros chicos de atención al cliente se pasarán por su domicilio, saludos!!

.

.

PROPOSICIÓN DE ÚLTIMA HORA: como el resultado que contiene esta entrada, está sujeto únicamente a mi criterio, te invito a convertirlo en un meme, vamos que si tienes un blog y no estás de acuerdo con el resultado, o simplemente te apetece dar otras razones, coge los carteles de estas 11 películas, y escribe tu entrada, lo único que deberás hacer es añadir un enlace a este mensaje como fuente, luego podemos comparar resultados y ver quien gana, es una idea loca, pero esas son mi especialidad.


Acciones

Information

Responder

